Mi vecina del 4ª está en facebook. Pasión por la red

Tengo que confesar que soy bastante virgen en esto de las redes sociales, pero me atrae la idea de estudiar este fenómeno social que cada vez atrae a más mortales. No sé si son necesidades que nos creamos o la verdadera explosión de una nueva manera de vivir, pero lo cierto es que hasta mi vecina del 4 está en facebook, se twittea con sus amigas de la puerta del cole y tiene hasta su perfil en Lindkelin. Y claro si ella está, yo ¿por qué no?, tienen que pensar el resto de amigas con las que toma el café por la tarde. Me detengo. Pienso. Si nos vemos a nosotros, ya podemos percibir que se da un patrón repetitivo, antes de comprar, consultamos a esta máquina. Creo que los consumidores somos ya más proactivos que las empresas, estamos más informados y somos más inconformistas, y ésta es la dificultad que tendrán que saltar aquellas organizaciones que quieran permanecer vivas en este mercado. Tienen que hablar con los clientes a través de la red, para conocer sus gustos, sus circunstancias, su nueva forma de pensar... cambio por el cambio. CHARLENE LI, Fundadora de Altimeter Group y experta en redes sociales, advierte de la historia de la nueva comunicación de masas y la permanente búsqueda del canal ideal para llegar a tus clientes de una manera directa. ¿Morirán las empresas que no se adapten a todos estos cambios? Li dice que la gente puede tener un diálogo con las empresas a través de las redes, y se deben sentir más cómodos con ellas. Las que carezcan de este diálogo con los clientes no sobrevivirán, y el tiempo de su caída dependerá del entorno y del país en el que se encuentren. En EE UU lo han entendido así; la mayor parte de los bancos, por ejemplo, tienen perfil en Twitter desde hace un año. España está bastante avanzada en el uso de redes sociales, pero es entre los consumidores. Sus empresas van unos ocho meses por detrás de las estadounidenses. Deben entender que es fundamental escuchar los problemas de la gente para poder solucionarlos antes de que se vayan a la competencia. Hay que tener una atención proactiva al cliente.
¿Deben ponerse todas las empresas en las redes sociales? No sin más. Eso tiene utilidad. Deben hacerlo cuando estén preparadas, buscar un objetivo específico. No vale de nada crear una estrategia para Facebook o Twitter si no está arraigada con los objetivos de la empresa. De entrada, para generar tráfico a la página hay que buscar a la gente interesada en mi empresa, mirar las conversaciones, hacer seguimientos. Al principio no es fácil, y si quieres negocio tienes que hacer algo de publicidad, aunque la mayoría de las organizaciones se las arreglan pagando poco. ¿Y contratar a personas específicas para realizar el seguimiento en las redes, como los community managers? No. Debe realizarlo cualquier persona de la organización. Hay que dar a los empleados las herramientas para manejar las redes sociales, pero lo más importante es que sientan pasión por las relaciones con el cliente. La pasión no se enseña. Esos son quienes deben mantener las relaciones con los clientes en las redes sociales.

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