¿Qué hacemos ante una crisis? Anticiparnos

Hoy estoy recogiendo algunos de los conocimientos que me he traido de mi antiguo trabajo después de horas al frente de situaciones sumamente delicadas y problemáticas.
Salta la crisis, ¿todos a correr? No, no, no. Sin prisas, pero tomando conciencia del problema.
No obstante, el mejor consejo es que si se prevé una situación crítica en cualquier organización, lo primero que hay que mantener es la calma y preparar la caja de herramientas para cualquier eventualidad o avalancha de medios de comunicación (si somos mediáticos, claro; si no también hay que implicarse y reforzar la comunicación interna para nuestros colaboradores y proveedores).
-Identificar las situaciones que han originado la crisis.
-Establecer una cadena de mandos para que la información empiece a fluir.
-Designar un comité de crisis.
-Buscar la solución de forma concreta, y lo más rapidamente posible.
-Designar un portavoz. (si no está preparado, hay que hacer un entrenamiento rápido en manos de profesionales que conozcan el mundo de la comunicación).
-Recopilar listados de personas que tienen que estar informadas con teléfonos y direcciones de e-mail (sindicatos, medios de comunicación, proveedores, usuarios, empleados, organizaciones públicas...)
-Preparar un argumentario con acciones preventivas ante los medios de comunicación y tener en cuenta el peor escenario posible (dibujar diferentes preguntas y escenarios).
-Anticiparnos ante los riesgos. Se hace desde la selección. Tenemos que ser capaces de prever los problemas que va a generar cada persona, de manera que se prepara para cuando vengan. Los sufriremos, pero no nos cogerán por sorpresa. Tenemos plan A, B y C; y todos los que sean necesarios preparados.
-Debemos lograr claridad. Que cada uno conozca su rol. Que sepa hacia dónde ir y cómo hacerlo. Para ello, empieza por reunir a todos y consensúa con el grupo la visión colectiva.
-Tenemos que ganarnos el compromiso del grupo porque siempre surgen conflictos.
-El portavoz de una crisis no tiene que ser siempre el máximo responsable, aunque es conveniente que la persona elegida esté directamente implicada en el problema en cuestión, y mantener siempre las líneas de comunicación abiertas mientras que dura el problema.
-Tomar la iniciativa ante los medios, siempre es mejor la comunicación proactiva que la reactiva.
-Mantener el flujo controlado de comparecencias o comunicados actualizando los datos disponibles. Serán días duros, pero mejor siempre llevar nosotros "la voz cantante".
-Si es necesario en la comparecencia, estará presente un gran experto sobre el tema para dar una opinión sobre el tema (en caso de enfermedades, crisis econonómicas...).
-Todos los argumentos y explicaciones se basarán sobre los hechos que han propiciado la crisis. Lo más exactos posibles.
-Avanzar soluciones al problema para enderezar y mejorar la situación que ha propiciado la crisis, y asegurarse que no se vuelvan a repetir.
-Incorporar la colaboración de terceros si fuera necesario.
-Evitar por encima de todo: mentir, estrategias negativas, tentaciones de culpar a terceros ni entrar en descalificaciones.

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