Trucos en la sala de prensa

Leía el otro día en prensa el caso de un político que dejó a los periodistas plantados. Es fácil encontrar personajes que les aterra los medios de comunicación. Se bloquean, y el resultado es nefasto. Conozco casos de cargos públicos y responsables de organizaciones empresariales que siempre han tenido un "desengaño" con los periodistas.
Sin embargo, estamos hablando de un asunto sencillo. Fácil. En el plano personal, simplemente "tratárles como a ti te gustara que lo hicieran contigo".
En cuanto al método; aún más simple: transmite lo que le interesa a la gente que esté escuchando, con una explicación, comprensible para todo el mundo, hasta para tu abuela; y repítelo tantas veces como sea posible sin ser un disco rallado. (Dicen los expertos que sólo recordamos un 40 por ciento de lo que habíamos escuchado, eso en el mejor de los casos).

Decálogo para salir airoso de una entrevista o rueda de prensa:
1.-Intenta ser amable. Es la regla de oro. Da siempre las gracias. Cuélgate la mejor cara y si el ambiente lo permite la mejor sonrisa. Llama a los periodistas por su nombre. Conoce donde trabajan. Ayúdalos. No te enfrentes ni les dejés en evidencia.
2.-Sé honesto, transparente y proactivo. Si no sabes una cosa, no importa contestar en ese momento, se lo puedes decir más tarde. Cuenta las cosas como son y no como te gustaría que fuesen. Nunca especules y dilo todo sin tapujos. No salgas al paso por salir y si aún no tienes el dato en cuestión, no contestar a la ligera. Es mejor precaución y decir algo así como "todavía estamos recogiendo datos, lo que sabemos hasta el momento es esto... y en el momento de que dispongamos de más información se la proporcionaremos.
3.-Vende beneficio. Sólo conseguiremos atraer la atención de la gente si somos capaces de tratar el asunto con datos que afecten a sus intereses personales.
4.-Exponemos el problema, tengo la solución y encima soy capaz de pasar del plan a al plan b. Esta es una técnica muy positiva y además da credibilidad y proactividad (tomamos la iniciativa).
5.-Pon comparaciones y da una visión humana de las historias que cuentes. Las imágenes visuales se recuerdan más que las palabras que se escuchan.
6.-En 20 segundos. Los flashes son los mejores titulares. Tu idea vendida en menos de 20 segundos. Casi como un twitter y más ahora con la moda de los sms.
7.-Lleva tú el timón y utiliza los puentes que sean necesarios. Tú eres el responsable de tus palabras y sólo tú hablas. Lleva la entrevista o la rueda de prensa a dónde quieras. Si un periodista la entorpece le contestas lo que tengas en ese momento a disposición. Recuerda que no siempre tienes que satisfacer a todos, aunque hay que hacerlo de forma elegante y sútil.
8.-Nunca utilices un off the record. No, no, no. Sólo cuenta lo que tú quieres que se conozca.
9.-Evita la jerga. Sé conciso y sencillo. No todo el mundo sabe de todo.
10.-Miedos a quedarse en blanco. No pasa nada, se recupera el argumentario, y si es necesario se comienza a leer de nuevo el material preparado. No hay mejor improvisación que la preparación. Todo estructurado en un folio.
Y para finalizar: hablar desde el corazón. Sólo se sonríe si el tema es agradable o gracioso. Si estamos ante una crisis, cuidado con las carcajadas nerviosas; aunque siempre es positivo, poner una buena cara. La cara es el espejo del alma.

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