Yo también tengo algo de Pablo Pineda


Lola Dueñas, como mejor actriz, y Pablo Pineda, como mejor actor, han sido las dos Conchas de Plata que ha recibido la película 'Yo, también' en la 57º edición del Festival Internacional de Cine de San Sebastián. La película, dirigida por Álvaro Pastor y Antonio Naharro y producida por Manuel Gómez Cardeña, Koldo Zuazua y Julio Medem, fue presentada en el festival donostiarra el pasado miércoles 23 de septiembre recibiendo una gran acogida de crítica y público.
'Yo, también' cuenta la vida de Daniel, un joven sevillano con síndrome de Down que se convierte en el primer europeo en obtener un título universitario, inspirada en la propia vida de su intérprete, Pablo Pineda.
Para el primer Down diplomado en Magisterio y licenciado en Psicopedagogía ha sido “un salto de altura con tirabuzón” el haber superado a dos “actorazos” como Robert Duvall y Ricardo Darín.
Hoy me viene a la cabeza una conversación que tuve en Madrid con una antigua vecina de la calle Marqués de Viena, en la que viví dos años. Una mujer que decidió venirse a vivir a la capital, y abandonar su pueblo con su hijito que padecía síndrome de Down. Un día camino de la Facultad, me la encontré en el autobús y me contó que había decidido dejar allí a su esposo para que su hijo tuviese una vida normal. Y que entendía ella por normal, que fuera autónomo, que se gestionara su vida, que buscase sus amigos, que encontrase su trabajo… Ella repetía una y otra vez, “allí en mi pueblo siempre era el tontito”. Vaya calificativo de “mierda”. Cuando leía a Pineda, me retumbó mi memoria. Él dice que se identificó con el guión a través de sus diálogos. Leer la palabra esfuerzo, lucha... Me llegó. Estaba leyendo todo lo que yo había vivido y luchado. Mientras leía el guión, no paraba de llorar: ¡en una mano tenía los folios y en la otra un paquete de pañuelos! ¿Cómo podía asemejarse tanto a mi vida?
Él, a través de la peli, reafirma que se ha completado como persona. Iniciativa, decisión, arrojo. “He aprendido a no pensar tanto las cosas, porque termino quedándome en los pensamientos”. ¿Qué sintió al ver por primera vez la película?Lloré y reí, porque tiene de todo. La vi este verano, con mi familia, y nos gustó mucho. Uno de mis hermanos, y me dan ganas de llorar cuando lo recuerdo, me dijo que estaba muy orgulloso de mí. Eso te anima.

0 comentarios:

Publicar un comentario